La vida cotidiana en Guapi

Solo bastó una semana para que nos enamoráramos de la amabilidad de las personas de Guapi. Los niños, jóvenes y adultos a pesar de la problemática que tienen por falta de agua potable, alcantarillado y basuras siguen afrontando su realidad con la frente en alto. Es normal que mientras se camine por ‘La Muralla’ se observen a distintas personas tomar agua del río, nadar ahí cuando está el sol de mediodía, desembarcar a los turistas que van a la Isla Gorgona, parquear sus lanchas y de paso lavar la ropa.

Seguir leyendo «La vida cotidiana en Guapi»

Rico en proyectos, pobre en inversiones

En algunas ocasiones, las basuras son utilizadas por sus habitantes en el relleno de sus casas o en la pavimentación de algunas vías.

Lunes, miércoles y viernes pasan cinco señores montados en zorras por cada barrio de Guapi haciendo la recolección de las basuras las cuales se tratan de separar para reutilizar lo que más se pueda. En algunas ocasiones, estas basuras son utilizadas por sus habitantes en el relleno de sus casas (esto lo hacen cuando el río se crece) o en la pavimentación de algunas vías.

Seguir leyendo «Rico en proyectos, pobre en inversiones»

El futuro está en el Pacífico

Este es el tercer municipio más importante de la costa pacífica, sin embargo, no es tenido en cuenta por el Estado.

En esta región se tiene la más alta biodiversidad del mundo, a pesar de que Guapi cuenta con el Océano Pacífico, con una gran extensión de selva y además con un enorme río no es tenido en cuenta por el Estado colombiano y sus habitantes son fieles testigos de esto debido a que aún no cuentan con una certificación en salud ni educación, sin embargo, este municipio es el tercero más importante de la costa pacífica después de Buenaventura y Tumaco debido a su excelente posición geográfica.

Seguir leyendo «El futuro está en el Pacífico»

Una sociedad envuelta en un único problema

Dentro del amplio mapa de ciudades, pueblos y municipios colombianos, Guapi parece no ser muy distinguido por el país.

Fueron seis los días que estuvimos en el municipio, tiempo suficiente para toparnos con una realidad completamente distinta a la que se vive en la capital, pero poco para comprender totalmente los problemas que afronta diariamente el pueblo ubicado en el Cauca, donde dado a las condiciones, la vida de pequeños y grandes parecen ir por la misma línea cuyo punto de partida es la situación medioambiental.

Seguir leyendo «Una sociedad envuelta en un único problema»